Los paneles OSB, también conocidos como como paneles de virutas orientadas, son un tipo de tablero conglomerado que cada vez empieza a verse más en muchas decoraciones modernas o de estilo industrial. Este tipo de tableros eran muy utilizados hasta ahora en locales comerciales o como elemento de construcción, pero empieza a tener sus aplicaciones en la decoración del hogar.
Su característica imagen puede servir para decorar casi todas las estancias de la casa, especialmente en estilos industriales o nórdicos. Aunque siempre es conveniente no pasarse, no llenar paredes enteras, sino utilizarlo para fragmentos o medias paredes. A pesar de su aspecto tosco puede aportar gran elegancia a las estancias de la casa.
En las cocinas aporta un aire muy acogedor y se puede combinar con otro tipo de maderas, utilizándolo incluso como parte de muebles como la mesa o la encimera.
Entre las ventajas de este material destacar sus características mecánicas y físicas. Un tipo de tablero muy estable que además suele ser muy resistente a la humedad y a los cambios de temperatura y estaciones. Por último destacar que, si queremos decorar aplicando colores, los paneles OSB se pueden pintar sin ningún tipo de problema.