La madera como elemento indispensable del estilo

La madera como elemento indispensable del estilo

Cada vez más los interioristas utilizan la madera como elemento indispensable del estilo en sus diseños, los distintos tipos de madera combinados con otros tantos acabados ofrecen un abanico de posibilidades que hacen que la madera se convierta en la protagonista de la decoración ya que además de ser un recurso renovable es orgánica, estética y muy resistente, siendo fácil de combinar con cualquier estilo y aportando un aislante térmico que ayuda a climatizar de forma natural los ambientes en los que se utiliza.

La madera, utilizada en puertas, suelos, elementos arquitectónicos o muebles nos ayudarán a definir un estilo base imperecedero que podremos complementar junto a otros elementos decorativos renovables tales como textiles o pequeños elementos de decoración.

Repasamos los 3 principales estilos de la decoración de moda y como la madera juega un papel protagonista en los mismos:

 

Estilo nórdico:

Es uno de los estilos que se ven cada vez más a menudo, la funcionalidad de sus diseños apuestan por una combinación de minimalismo estético a la vez que la practicidad de los espacios de almacenaje camuflados habitualmente en muebles de líneas sobrias, lacados en colores neutros como el blanco, el gris o el beige.

Se utilizan también suelos de madera que si no están tintados de colores claros se encuentran en tonos naturales tales como el pino, el roble, el arce o la haya.
Todo esto complementado con textiles de tejidos naturales, como la lana o el lino, que aportan las texturas cálidas necesarias para crear espacios únicos.

La madera como elemento indispensable del estilo

Estilo rústico o étnico:

Una mezcla de materiales naturales como rattán o mimbre y los ecos étnicos de las maderas nobles envejecidas como la teka, el ébano o el roble, combinadas con elementos vintage como herramientas o muebles antiguos restaurados, con paredes de piedra o colores tierra y ocre, nos hacen transportarnos a un estilo que se ha convertido en un habitual en casas vacacionales y hoteles rurales pero cada vez más se está abriendo paso a nuestros hogares acercando la naturaleza a nuestro día a día.

La combinación con tejidos naturales tintados con pigmentos naturales nos ayudará a terminar de combinar este hermoso estilo.

 

Estilo clásico:

Aunque pueda parecer que ya no se lleva lo cierto es que el estilo clásico nunca ha terminado de irse del todo ya que sigue manteniendo la misma esencia desde hace siglos. Con sus maderas nobles, techos de escayola, muebles tapizados en piel o telas poderosas, con textura y fuerza y una mezcla equilibrada de texturas y estampados que nos transmiten opulencia,

Los muebles con formas redondeadas y sinuosas y los contrastes cromáticos combinan con las mezclas de texturas y tejidos: sofá chéster, muebles en madera oscura, butacas de piel… Todo ello crea espacios suntuosos y recargados, pero con personalidad en los que tampoco pueden faltar los pavimentos de mármol y parqués de madera.

La madera como elemento indispensable del estilo

 

Add a Comment