El pasado mes de Marzo, en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, se llevó a la práctica una arriesgada y disruptora idea proyectada por la start-up valenciana Be More 3D.
Esta idea era nada más y nada menos que la completa construcción de una vivienda con impresión 3D.
En este innovador e inspirador desafío, además de Be More 3D, participamos un grupo de empresas aportando nuestro granito de arena y ayudando así a que el proyecto se llevara a cabo.
Entre estas empresas (entre las que cabe destacar Acciona, Cemex o Schneider Electric), Lamiplast participó aportando la cocina para la casa, la cual debía resolver las cuestiones del espacio, la funcionalidad y la estética. Sin duda fue una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles, y un reto que nos inspiró y nos motivó a partes iguales.
Además de la cocina, la vivienda (de 24 m2, 6 metros de ancho y 3 de altura) dispone de un salon, un cuarto de baño y una habitación.
La casa tardó 15 horas en construirse, pero los creadores de la impresora de hormigón calculan que podría realizarse en unas 8 horas o incluso algo menos. También que podrían terminarse hogares de 60 m2 en tan solo 12 horas. En entornos de catástrofes naturales o humanitarias, la máquina podría construir un refugio para 25 personas en apenas 5.
Además del ahorro de tiempo, la construcción con impresión 3D permite un ahorro en costes de un 35%, además de ser menos contaminantes y mucho más sostenibles.
No obstante, esta máquina no puede construir una casa por si sola y necesita ayuda para las puertas, el sistema eléctrico y las diferentes estancias. Y es ahí donde Lamiplast, junto con otras empresas involucradas en el proyecto, hemos colaborado con Be More 3D.
Esta casa es la primera de estas características que se construye en España, la segunda de Europa y la tercera en el mundo.
En la actualidad, BE More 3D proyecta la construcción de más viviendas de este tipo, 2 viviendas piloto en Madrid y 7 en Cuenca, dentro del proyecto de repoblación de zona rural. Desde aquí les deseamos lo mejor a nuestros amigos de Be More 3D, ofreciéndoles nuestra ayuda para todo lo que necesiten. Un placer trabajar con vosotros.