Las claves de la domótica

domóticaLa automatización es el principal rasgo de las viviendas inteligentes. La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas para el control del hogar y de los distintos dispositivos que permiten la gestión eficiente del uso de la energía, aportan seguridad y comodidad, a la vez que implica una interacción y comunicación entre el usuario y el sistema. De este modo, electrodomésticos y otros aparatos cuentan con un sistema capaz de recoger información a partir de determinados sensores y emitir las órdenes correspondientes para llevar a cabo su tarea.

Las puertas automatizadas, las mirillas digitales que graban lo que ven, las cerraduras que abren y cierran a través de una app y wifi, persianas que suben y bajan apretando un botón, electrodomésticos que se encienden o apagan o regulan su consumo energético según un análisis… Estas son solo algunas funciones de las muchas que permite la domótica. Como se ve, este sector ha evolucionado considerablemente a lo largo de estos últimos años gracias a la optimización de los recursos.

Todo este desarrollo va de la mano de la evolución tecnológica, la cual ha permitido crear dispositivos más intuitivos y eficientes para administrar redes de telefonía, televisión y tecnologías de la información conectadas a la red eléctrica. El principal objetivo de la domótica es mejorar la calidad de vida del usuario facilitando el ahorro energético y fomentando la accesibilidad con dispositivos simples. Además, la facilidad de grabación y almacenamiento de imágenes aporta seguridad mediante la vigilancia automática.

Como se ve, la gestión de dispositivos domésticos convierte la vivienda en un hogar más confortable y garantiza las comunicaciones a partir del control remoto de los aparatos con ayuda del teléfono, ordenador y tablets. Así, incluir dispositivos inteligentes en puertas y ventanas, contribuye a crear una casa más cómoda.

Add a Comment