La cocina es la estancia más importantes de la casa y la que está sometida a un uso más intensivo. Por esa razón, es fundamental proyectar su diseño teniendo en cuenta que debe cumplir con exigencias estéticas pero también funcionales e higiénicas.
Por todo esto, hemos elaborado este artículo donde te damos unos consejos que no puedes pasar por alto a la hora de diseñar una cocina y de darle la atmósfera que quieres.
- Conocer bien la habitación:
- El espacio disponible es un criterio importantísimo que determinará la forma de la cocina. Deberás medir las dimensiones y ubicar las puertas, las ventanas, las entradas de agua, luz y gas.
2. Ceñirse al presupuesto:
- No olvides incluir los electrodomésticos.
3. Tomarse su tiempo:
- Se trata de una inversión a largo plazo y el mínimo olvido puede convertirse en un gran problema. No dudes en visitar a los profesionales y pasearte por sus exposiciones para conocer mejor los últimos productos.
- Privilegiar la funcionalidad
- Hay que respetar la regla del llamado “triángulo de trabajo”: fregadero, horno y nevera deben estar lo más cerca posible para reducir los desplazamientos.
4. Una buena implantación:
- En las cocinas lineales se utiliza un trozo de pared para alinear los muebles. Suelen ser cocinas largas pero no demasiado grandes.
- Las cocinas en ángulo forman una L con dos de las paredes. Es la distribución más común y la mejor solución para las estancias medianas.
- Las islas se reservan para cocinas de grandes dimensiones que se puedan permitir la colocación de estos elementos de cocción en el centro de la estancia.
- Las cocinas en U tienen 3 paredes ocupadas, o 2, y espacio para una barra. Es una solución que aprovecha el espacio a la perfección y se adapta a las cocinas cerradas o abiertas de cara al salón
- Lo bueno de la cocina americana o abierta, es la convivencia. Por el contrario, cuenta con inconvenientes como la difusión de los olores a comida o el ruido de los electrodomésticos.
5. Definir el propio estilo:
- Hay muchos estilos: tradicionales con toques acogedores, contemporáneos de líneas puras o clásicos inundados por el encanto de los materiales naturales.
6. Optimizar el orden:
- Para que no te quedes sin espacio es de gran utilidad realizar un inventario con todo lo que tienes que guardar y ordenar. Para que una cocina sea práctica, necesitas que todo esté al alcance de la mano.
7. Elegir bien los electrodomésticos:
- La elección de los aparatos dependerá del presupuesto y del espacio que tengas. Hoy en día se puede ahorrar mucha energía dependiendo del tipo de electrodoméstico que elijas.
8. Decorar la cocina y llenarla de accesorios:
- Añade color, luz y objetos decorativos para que tu cocina sea única y no se parezca a ninguna otra.
- Resumiendo, lo importante en la elección de la cocina es que te diviertas diseñando la de tus sueños.
8. Respetar las normas de seguridad:
- El circuito eléctrico y las entradas de gas deben respetar las normas que estén en vigor. La ventilación es primordial. Y en cuanto a los niños, hay protecciones que minimizan el riesgo de posibles accidentes.
Y hasta aquí este post en el que hemos querido darte las principales claves a la hora de diseñar una cocina.
Queremos además recordarte que en Lamiplast encontrarás la mayor exposición de cocinas de toda Valencia y que puedes reservar cita para visitarla a través de este enlace.
¡Te esperamos!