TIPOS DE ADHESIVOS EXISTENTES EN EL MERCADO

ADHESIVOS EXISTENTES EN EL MERCADO

Los adhesivos, pegamentos o colas son elementos indispensables tanto para la industria como en nuestra vida cotidiana. Profesionales y particulares hacemos uso de ellos de manera habitual y son necesarios para la fabricación de gran cantidad de productos y, de igual modo, para su reparación.

Por todas estas razones, y aunque han acompañado al ser humano desde hace mucho más tiempo del que seguramente pienses (prácticamente desde el nacimiento de la artesanía y el trabajo manual), lo cierto es que los adhesivos han evolucionado de manera radical en el último siglo, especializándose para según qué uso y siendo desarrollados de maneras muy diferentes. En este artículo os vamos a contar los principales tipos de adhesivos existentes en el mercado en la actualidad, basándonos en diferentes clasificaciones.

 

TIPOS DE ADHESIVOS EXISTENTES EN EL MERCADO

 

En primer lugar, debemos distinguir los adhesivos según sean de origen natural o sintético.

Los adhesivos naturales fueron los primeros en descubrirse y los que se vienen utilizando desde hace más tiempo (algunos desde la antigüedad). Se obtienen directamente de los recursos naturales (bien extrayéndolos o bien produciéndolos a base de dichos recursos naturales). Entre estos adhesivos encontramos el caucho natural, el almidón o las colas de caseína.

Los adhesivos de origen sintético son los adhesivos fabricados por el hombre gracias a los avances de la química y por su puesto, no se encuentran en la naturaleza. Están basados en polímeros y son los más usados hoy en día debido a sus altas prestaciones. También son los adhesivos que más han evolucionado en las últimas décadas. Podemos clasificarlos según distintos criterios:

  • Según sus componentes podemos encontrar adhesivos de 1 solo componente (monocomponente) cuando solo presentan 1 envase o bicomponente (2 componentes) cuando el adhesivo se presenta en 2 envases con 2 productos distintos que deben mezclarse.
  • Según su estructura podemos dividirlos en adhesivos termoplásticos, elastómeros o termoestables.
  • Según el tipo de curado nos encontramos con adhesivos de curado físico (adhesivos de contacto, de presión…) y adhesivos de curado químico (epoxi, poliuretano, acrilato…)
  • Según sus propiedades mecánicas distinguimos entre adhesivos rígidos (tienen una alta resistencia al impacto pero una baja elasticidad, como por ejemplo el epoxi) y los elásticos (suelen tener menor resistencia al impacto pero una alta elasticidad, como por ejemplo la silicona).
  • Por último, también podemos clasificarlos según el estado en el que se encuentran cuando los aplicamos, encontrándonos en este caso con adhesivos solidos (hotmelts) o líquidos (cianocrilatos)

Y hasta aquí esta clasificación de los diferentes tipos de adhesivos más usados hoy en día tanto por profesionales como por particulares. Elegir cual necesitaremos dependerá de los materiales donde vayamos a aplicarlo y el resultado que busquemos, ya que como habéis podido comprobar las opciones son muchas. Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda.

ADHESIVOS EXISTENTES EN EL MERCADO

Add a Comment